sábado, 29 de octubre de 2011

"Polseres vermelles", el preludio de un gran 'boom'


"Polseres vermelles" (TV3)
A día de hoy y a estas horas todo el mundo en Catalunya ya sabe que DreamWorks –productora del probablemente más famoso de los directores de cine americanos, StevenSpielberg–, junto a la cocreadora de “Friends”, Marta Kauffman, quiere adaptar la exitosa serie catalana “Polseres vermelles” para la cadena norteamericana ABC.

Para los que no os hayáis enterado aún o no hayáis oído a hablar de la serie –una coproducción de Filmax y TV3, la televisión pública catalana–, aquí va nuestra explicación del tema. “Polseres vermelles”, creada por Albert Espinosa –“Planta 4ª, “Tu vida en 65 minutos”– y dirigida y producida por Pau Freixas –“Herois”–, es una serie adolescente que cuenta la historia de un grupo de niños y adolescentes que, por sus distintas enfermedades, se encuentran en su estada en un hospital. Personajes entrañables. Buenos y malos momentos a partes iguales. Mucha emoción concentrada en los 45 minutos que dura cada uno de los 13 episodios de la primera temporada.

El otro día os decíamos por Twitter (@talkingseries) que Antena 3 ha comprado la serie y en breve los mismos actores van a doblarla al castellano. También lo ha hecho el canal de pago TNT, así como la TV Azteca de Méjico y el canal público latino V-me –que emite en EEUU y Puerto Rico. Pues bien, hace poco se ha sabido que DreamWorks quiere hacer su propia adaptación para la ABC bajo el nombre de “The Red Band Society”. Eso sería un salto enorme, sin duda. ¿Una versión mejor? No sé, seguramente sería todo mucho más a lo grande, más emotiva –si se puede– o dramática, a lo mejor. ¿Triunfaría tanto como en casa? Tampoco lo sabemos.

Los seis protagonistas de "Polseres vermelles"
Lo que sí sabemos es que aquí fue un éxito rotundo entre todos los públicos, pero sobretodo entre el adolescente, que invadió las redes sociales y los encuentros con los actores como si les fuera la vida en ello. “Fenómeno fan” total. Su página oficial de Facebook, por ejemplo, cuenta aún –meses después del fin de su primera temporada– con más de 90.000 seguidores. Además, ha sido muy bien valorada por la crítica y ha recibido distintos premios, como el reciente Premi ONCE Catalunya a la Solidaritat i a la Superació, que se entregará el próximo 7 de noviembre en el Auditori ONCE Catalunya, en Barcelona. También ha sido nominada como mejor producción de ficción en la 25 edición del certamen Prix Europa, que acaba hoy en Berlín.

Albert Espinosa, que también ha disfrutado de su propio “fenómeno fan” con la gran difusión de sus libros a raíz del éxito de “Polseres vermelles”, ha ido informando de las novedades del acuerdo con DreamWorks desde su Twitter personal (@espinosa_albert), así como de la gran emoción que le provoca el asunto. El acuerdo aún no está sellado del todo, pero puede ser cuestión de días. Resulta que fue Marta Kauffman quien descubrió la serie –en la versión subtitulada que se envió a EEUU– y la envió a DreamWorks. Allí la vio Spielberg, quien, personalmente, ha decidido apostar por el proyecto y llevarlo a la cadena norteamericana ABC, que ha escogido la serie catalana para emitir un episodio piloto. Por ahora no ha habido más movimientos, pero os informaremos de ello en cuanto los haya.

Mientras, aquí ya se espera con ansias la segunda temporada de “Polseres vermelles”. El guión original está pensado para cuatro temporadas. De momento, la segunda ya está encargada, se rodará el próximo verano y se empezará a emitir en otoño de 2012 por TV3. El casting para los nuevos personajes que incluirá la serie tiene previsto empezar en enero.

A la espera que Antena 3 y TNT la emitan muy pronto en castellano, podéis ver los capítulos originales en catalán en http://www.tv3.cat/polseres-vermelles/videos ¡A disfrutarla!

No hay comentarios:

Publicar un comentario